Aprende a diferenciar entre una pagina web real y una clonada (falsa)
Es una técnica muy usada por ciberdelincuentes para obtener tu información personal o tus datos bancarios y usarlos para robarte. Este proceso de engaño es simple y te la describo a continuación.
EL atacante crean una pagina web igual o muy similar a la de un banco por ejemplo.
Te hacen creer a través de información falsa, links vía correo o mensajes de texto que necesitas ingresar a tu cuenta por razones como: Verificar tu cuenta, Ganaste un premio/bono, Tu pago no se procesó o ha sido retenido, etc.
Una vez que ingresas tus datos en estas paginas falsas ya se habrán apoderado de tus datos personales y no notaras que eso paso. Obviamente no podrás ingresar a tu cuenta este proceso es solo para captar tus datos, luego seras redirigido a la pagina principal real del banco para evitar sospechas.
A continuación te dejo algunos detalles que debes tener en cuenta para diferenciar entre una pagina real y una pagina clonada.
Seguro SSL
Verifica que la pagina tenga el seguro SSL en su dominio ahora todas las paginas oficiales, de bancos e instituciones la tienen, es decir debe tener el icono del candado y debe iniciar con https://
Los nombres de paginas que inicien con http:// ya no son seguras y podrían ser falsas.
Verifica la dirección URL
Debes tener mucho cuidado y verificar muy bien la dirección url de la pagina, en muchos casos es muy parecida o con mínimas diferencias, talvez solo en algunas letras por que justamente ese es su propósito engañar y parecer la pagina real.
No es lo mismo: https://bcpzonasegurabeta.viabcp.com/iniciar-sesion
que: http://bcpzonasegurab1.banco.com/iniciar-sesion
Cualquier persona puede comprar un nombre de dominio parecido al de otro solo con diferencia en algunas letras, y generalmente son usadas para clonar paginas, hacer phishing y estafas por internet. La clave para evitar caer en este tipo de estafa es DESCONFIAR de todo y no responder a solicitudes de información.
verifica los links de la pagina
Las paginas clonadas son realizadas de forma rápida solo para cumplir un cometido por lo tanto no son perfectas. Una manera rápida de descubrir si es una pagina falsa es verificando los links que esta tiene.
Al hacer click por ejemplo en la sección de contacto en una pagina real este te debería llevar hacia el formulario de contacto, en una pagina falsa o clonada tal vez no te lleve a ningún lado o simplemente recargue la pagina en la que te encuentras.
Otro punto a tener en cuenta son detalles pequeños, las paginas de bancos e instituciones importantes están desarrolladas por personal calificado quienes verifican que todo este correcto, texto e imágenes y todo funcione de forma correcta. Será necesario tomar en cuenta los detalles siguientes:
Errores ortográficos, imágenes mal posicionadas, Colores ligeramente diferentes, imágenes en baja resolución o borrosas, links de color azul fuerte, etc.
Denuncia las paginas falsas
Una parte importante para evitar el Phishing y estafas por internet es denunciar las paginas clonadas o falsas. Google cuenta con un sitio donde podemos hacer este tipo de denuncia de forma rápida solo tendremos que copiar el link de la pagina falsa e ingresarlo en el formulario, de esta manera ayudamos a que el sitio sea bloqueado rápidamente.