Tips para reparar tu computadora sin acudir a un técnico (Windows)

Tips para reparar tu computadora

Si tienes algo de experiencia en computadoras es posible solucionar problemas por tu cuenta, pero también hay personas que no tienen idea y necesariamente tienen que acudir a un técnico especialista para solucionar los problemas, lo cual resulta en una inversión económica y en muchos casos debido a  problemas sencillos.

Ahora les comento algunos consejos y formas generales para reparar tu computadora antes de acudir con un experto.

1. Utiliza Google:

Google es sin duda la herramienta por excelencia cuando tratamos de buscar información, soluciones y códigos de error específico, es tan simple como escribir el texto o código de error en el buscador y este te devolverá un sin número de páginas todas ellas con posibles soluciones.

2. Restaurar el sistema:

Volver Windows a un estado anterior guardado corregirá cambios hechos en el disco duro y software de tu computadora sin afectar tus archivos personales. Es una buena forma de empezar a arreglar si el problema es reciente, esta opción se halla en el Panel de Control o solo escribe restaurar en el cuadro de búsqueda.

3. Modo Seguro:

Utiliza la tecla F8 para acceder al menú de arranque. Selecciona modo seguro para ejecutar una versión de Windows que minimiza los drivers y utilidades del escritorio. El modo seguro funciona para desinstalar programas o dispositivos y corregir errores si no puedes acceder normalmente a Windows.

4. Sobrecalentamiento:

Si tu PC se apaga repentinamente o se cuelga y el problema parece no venir de ningún programa o dispositivo, probablemente se deba a que tu computadora o laptop se este sobrecalentando. Revisa el cooler o ventilador, quita polvo y suciedad y de ser posible Invierte en algún dispositivo que mantenga tu PC a un nivel de temperatura normal.

5. Virus y Malware:

Muchísimos problemas son causados por virus, malware y spyware, el sistema se torna lento o se reinicia. Yo personalmente recomiendo usar el antivirus de Windows y mantenerlo actualizado. En casos donde se sospeche una infección también es buena opción un programa anti-spyware, y sobre todo es recomendable hacer un escaneo de virus constantemente.

6. Sobrecarga de Memoria RAM:

Funcionamiento lento y que va empeorando, puede ser ocasionado por programas que se están ejecutando en segundo plano. Abre el «Administrador de Tareas o Task Manager» con (CTRL+ALT+SUPR) para revisar que está utilizando memoria RAM y CPU, puedes cerrar las aplicaciones que no estés usando o las que no te resultan familiares para liberar algo de memoria.

7. Inicio selectivo:

Si ves procesos innecesarios en el administrador de tareas de Windows debes eliminarlas. Para un mejor control de los programas que se cargan en el inicio o arranque de Windows tipea “msconfig” en el cuadro de búsqueda que se halla en el menú de inicio, te aparecerá una ventana en la cual podrás deshabilitar los innecesarios servicios y herramientas que se procesan automáticamente.

8. Restaurar Archivos:

A veces pasa que eliminamos un archivo por error pensando que no lo podremos recuperar más, pero cuando Windows elimina un archivo, no lo elimina completamente, solamente saca las referencias con él y marca el espacio de disco duro. Existen muchas aplicaciones para recuperar archivos borrados y hasta discos duros formateados. Recuva es una herramienta gratis que te permite hacer este tipo de procesos.

9. Windows no arranca:

Windows tiene sistemas de recuperación para usar si el sistema no inicia. Presiona F8 al arrancar y selecciona ‘Última configuración válida conocida” para revertir la última configuración de Windows, esto para Windows 7. En Windows 10 usa un disco o USB de arranque para la recuperación de inicio. Desconecte cualquier dispositivo a la PC como USB o discos externos ya que podrían estar dañando el proceso de inicio.

10. Pitidos en la tarjeta madre:

Si tu PC emite un pitido y se apaga antes de que inicie el sistema, significa que hay un problema y la tarjeta madre te alertará que ha ocurrido según el número de pitidos, revisa el manual de usuario o busca en Google para descubrir el tipo de error de cada tipo de pitidos.

11. Completamente apagada:

Si tu computadora no enciende, la luz de power o disco duro no encienden y no hace ningún ruido lo más probable sea que tu cable de poder ya esté defectuoso o que la fuente de energía ya no funcione. Estos necesitan ser reemplazados.

12. Foros:

Anímate y utiliza los foros de ayuda para que nos comentes algunos de tus problemas que han surgido en tu PC, así gente que podría pasar por lo mismo encuentre una solución y la comparta al igual como tu lo hiciste.

13. Pregúntale a Windows:

Windows nos ofrece una herramienta llamada «solución de problemas», este intentará detectar cual es el problema que tengas y así mismo arreglarlo. Lo puedes encontrar generalmente al hacer click derecho en el icono de la aplicación que presentó la falla o simplemente en «ayuda y soporte de Windows».

14. Limpieza del Registro:

Muchos programas modifican el registro de Windows lo que puede causar errores en el sistema o mal funcionamiento de algunos programas. Existen muchos programas que escanean el registro de Windows y nos ayudan a solucionar los problemas, una muy confiable es Glary Registry Repair

15. Re-instalar Windows:

Muchas PC’s traen un CD para re-instalar Windows haciendo que el software vuelva a su estado de fábrica. Necesitarás hacer un Backup de todos tus archivos, se aconseja particionar tu disco en 2 unidades para que puedas formatear y reinstalar Windows en la unidad C:\ sin afectar tus archivos ubicados en otra unidad. Este proceso es mucho más confiable para reparar el sistema y hacer una instalación limpia de Windows.