Tips para reparar tu computadora sin acudir a un técnico (Windows)

Si tienes algo de experiencia en computadoras es posible solucionar problemas por tu cuenta, pero también hay personas que no tienen idea y necesariamente tienen que acudir a un técnico especialista para solucionar los problemas, lo cual resulta ya en una inversión económica y en muchos casos debido a problemas sencillos. Ahora les comento algunos consejos y formas generales para reparar tu computadora antes de acudir con un experto.
1.  Utiliza Google Google es la herramienta por excelencia cuando se trata de buscar soluciones y códigos de error específico, solo debes escribir el texto o código de error en el buscador y este te devolverá un sin número de páginas todas ellas con posibles soluciones.
2.  Restaurar el sistema Volver windows a un estado anterior guardado, esta opción corregirá cambios hechos en el disco duro y software de tu computadora sin afectar tus archivos personales. Es una buena forma de empezar a arreglar si el problema fue reciente, esta opción se encuentra en el Panel de Control o simplemente escribe restaurar en el cuadro de búsqueda.
3.  Modo Seguro Utiliza la tecla F8 para acceder al menú de arranque. Selecciona modo seguro para ejecutar una versión de Windows que minimiza los drivers y utilidades del escritorio. El modo seguro funciona para desinstalar programas o dispositivos y corregir errores si no puedes acceder normalmente a Windows.
4.  Sobrecalentamiento Si tu PC se apaga repentinamente o se cuelga y el problema parece no venir de ningún programa o dispositivo, probablemente se deba a que tu computadora o laptop se este sobrecalentando. Revisa el cooler o ventilador, quita polvo y suciedad y de ser posible Invierte en algún dispositivo que mantenga tu PC a un nivel de temperatura normal.
5.  Virus y Malware Muchísimos problemas son causados por virus, malware y spyware, el sistema se torna lento o se reinicia. Yo personalmente recomiendo usar el antivirus de windows y mantenerlo actualizado. En casos donde se sospeche una infección también es buena opción un programa anti-spyware, y sobre todo es recomendable hacer un escaneo de virus constantemente.
6.  Sobrecarga de Memoria RAM Funcionamiento lento y que va empeorando con el tiempo puede ser ocasionado por programas que se están ejecutando en segundo plano. Abre el "Administrador de Tareas o Task Manager" con (CTRL+ALT+SUPR) para revisar que está utilizando memoria  RAM y CPU, puedes cerrar las aplicaciones que no estés usando o las que no te resultan familiares para liberar algo de memoria.
7.  Inicio selectivo Si encuentras procesos innecesarios en el administrador de tareas de Windows debes eliminarlas. Para un mejor control de los programas que se cargan en el inicio o arranque de windows tipea “msconfig” en el cuadro de búsqueda que se encuentra en el menú de inicio, te aparecerá una ventana en la cual podrás deshabilitar los servicios y herramientas que se procesan automáticamente y que muchas veces son innecesarios.
8.  Restaurar Archivos Cuando Windows elimina un archivo, no lo elimina completamente, solamente saca las referencias con él y marca el espacio de disco duro. Existen muchas aplicaciones para recuperar archivos borrados y hasta discos duros formateados. Recuva es una herramienta gratis que te permite hacer este tipo de procesos.
9.  Windows no arranca Windows cuenta con varios sistemas de recuperación que puedes utilizar si el sistema no inicia. Presiona F8 al arrancar y selecciona ‘Última configuración válida conocida” para revertir la última configuración de Windows, esto en equipos antiguos con windows 7 o anterior. En windows 10 deberás usar un disco o USB de arranque para hacer la recuperación de inicio. Otro consejo es desconectar cualquier dispositivo conectado al computador como USB o discos externos, muchas veces estos están mal configurados y afectan el proceso de inicio.
10.Pitidos en la tarjeta madre Si tu computadora emite un pitido y se apaga antes de que inicie el sistema, significa que hay un problema y la tarjeta madre te alertara que ha ocurrido según el número de pitidos, revisa el manual de usuario o busca en google para descubrir el tipo de error de cada tipo de pitidos.
11.Completamente apagada Si tu computadora no enciende, la luz de power o disco duro no encienden y no hace ningún ruido lo más probable sea que tu cable de poder ya esté defectuoso o que la fuente de energía ya no funcione. Estos necesitan ser reemplazados.
12.Pregunta en los Foros Utiliza foros de ayuda para comentar tus problemas y gente que ha pasado por lo mismo y encontró una solución pueda compartirla contigo.
13.Pregúntale a Windows Windows ofrece una herramienta de "solución de problemas" que intentara detectar cual es el problema y arreglarlo. Encuéntralo generalmente al hacer click derecho en el icono de la aplicación que presenta la falla o en ayuda y soporte de Windows.
14.Limpieza del Registro  Muchos programas modifican el registro de Windows lo que puede causar errores en el sistema o mal funcionamiento de algunos programas. Existen muchos programas que escanean el registro de windows y nos ayudan a solucionar los problemas, una muy confiable es Glary Registry Repair
15.Re-instalar Windows Muchas PC’s y laptops traen un CD para re-instalar Windows o recuperar el disco duro, para que el software vuelva a estar como vino de fábrica. Necesitarás hacer un Backup de todos tus archivos, es recomendable particionar tu disco en 2 unidades para que puedas formatear y reinstalar windows en la unidad C:\ y que no afectarán tus archivos que se encuentren en otra unidad (d:\ por ejemplo) . Este proceso es mucho más confiable para repartar el sistema y hacer una instalación limpia de windows desde cero.