Nuevas Tendencias en Diseño web
Hoy en día, el mundo virtual y las tecnologías web se encuentran en una constante evolución. Los desarrolladores web debemos de intentar sacar el mayor provecho posible de las nuevas tendencias en diseño web y adaptarlas a las necesidades de nuestros proyectos.
Nadie es adivino respecto al futuro de Internet, y por eso debemos estar en permanente alerta antes las últimas novedades de la red.
DISEÑO WEB RESPONSIVE O ADAPTATIVO
El diseño web adaptativo (responsive) empezó a vislumbrarse en el 2012, pero es para este año cuando va a ser casi de obligatorio cumplimiento (por el bien de nuestras páginas web). El mercado no para de generar nuevos dispositivos móviles de distintos tamaños, pantallas y resoluciones, que hacen que muchas páginas web no se vean correctamente en una gran mayoría de estos dispositivos móviles.
Por lo que los nuevos diseños web, deberían de incluir esta nueva funcionalidad de adaptarse a cualquier tamaño de pantalla del dispositivo, ya sea móvil o de escritorio (PCs). Mi blog por ejemplo ya cuenta con esta funcionalidad.
TIPOGRAFÍAS EN EL DISEÑO WEB
Hoy en día los diseñadores web disponemos de una gran cantidad y variedad de fuentes de texto para diseñar páginas web. La decisión sobre que tipografía he de utilizar en el diseño de una web, va a ir tomando cada día mas peso en el conjunto global del proyecto web. Leyendo diferentes artículos por Internet, se puede adivinar que el 2013 va a ser el año de la tipografía para las páginas web. Los diseños web más creativos utilizarán la tipografía como una de sus principales bases para el desarrollo de esta.
DESPLAZAMIENTO VERTICAL
La optimización de nuestras páginas web va a continuar siendo un factor predominante en el futuro. Existen multitud de páginas web con desplazamiento (scrolling) tanto vertical como horizontal, pero como consecuencia del creciente uso de dispositivos móviles para navegar en la web, el scrolling vertical se convertirá en un factor predominante en el diseño de la web, ya que resulta fácil de usar, es eficiente y permite una sencilla navegación en cualquier dispositivo móvil.
Además en este 2013, se espera el auge del desplazamiento conjunto de menús y botones, es decir, cuando un usuario desplace la página web hacia abajo por medio del scroll, el menú principal y/o botones se desplazarán con el al mismo tiempo, quedando siempre a la vista del usuario e impidiendo que este tenga que regresar siempre a la parte superior del sitio web para visualizar el menú y así poder cambiar fácilmente a otra página web del sitio.
DISEÑO DE BOTONES GRANDES
Generalmente los botones grandes eran utilizados para fines decorativos en el diseño de una página web, pero con la llegada de las pantallas táctiles, se espera que su uso se convierta en una necesidad. Botones más grandes facilitarán el poder “tocarlos” mucho mejor, pero repercutirá negativamente en la ralentización de la página web, ya que a mayor uso y tamaño, también se necesitarán más y mayores imágenes para el diseño de estos.
ADIÓS FLASH, BIENVENIDO HTML5+CSS3
Adobe Flash dejó hace tiempo ya de ser la mejor opción para el diseño de animaciones de páginas web (aunque todavía existen multitud de sitios web que hacen uso de Flash). Para el 2013 se espera que el número de diseño web realizados con Flash disminuyan drásticamente. El hueco dejado por Adobe Flash será ocupado por HTML5, CSS3 y Javascript, que llegarán a ser compatibles para todos los navegadores web y no requieren de ningún plug-in especial o software de instalación.
ES EL MOMENTO DEL METRO
“El lenguaje de diseño de Microsoft”, también conocido como “Metro”, es la nueva ola que barre a través del diseño web. Combinaciones de colores sólidos, botones con texto, bloques planos en 2D, casilleros brillantes que representan diversos programas, todos somos parte de este lenguaje de diseño. Metro fue inspirado en parte en las señales que se encuentran comúnmente en sistemas de transporte público y en parte por los directores del clásico diseño gráfico suizo. Es minimalista, luciendo una interfaz que se remonta a lo básico y ofrece ambientes simples y ordenados a los usuarios.
Metro diseño es básicamente lo contrario de Esqueuomorfismo, presentando elementos que no se parecen en nada a la vida real. El año que viene, Windows 8 será mucho más común en nuestro entorno tecnológico, y esperamos que este enfoque de diseño influya en la forma de diseñar y pensar en la web.
ESQUEUMORFISMO
Esta palabra complicada es en realidad algo con lo que nos encontramos a diario. El esqueuomorfismo es un estilo de diseño que imita un artefacto o un material. En otras palabras, significa que las cosas parecen otras. En el mundo digital, el esqueuomorfismo ha sido ampliamente utilizado en iOS. La aplicación de calculadora de iPhone, por ejemplo, literalmente se parece a una calculadora real. Lo mismo va para la aplicación Notas que se parece a una normal libreta amarilla antigua, completa con líneas, márgenes y todo. Este enfoque es parte de la razón por la que los productos de Apple se sienten tan naturales e intuitivos de usar. El esqueuomorfismo continuará en 2013 y puedes esperar a ver un montón de objetos de la vida real haciendo su camino a la experiencia digital.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!